jueves, 2 de febrero de 2012

Home Staging para vivir

El Home Staging es un sencillísimos conjunto de técnicas de mejoran sustancialmente el aspecto general de una vivienda. Generalmente se utiliza para consegir que un inmueble guste al mayor número de personas posibles, de cara a su venta o alquiler...Pero ¿Por qué no utilizarlo en nuestra propia casa? ¿Por que no disfrutar de sus beneficios para nosotros mismos?
Begoña Jiménez Barandalla, nos ofrece un recorrido por las distintas fases de un proyecto de Home Staging para vivir, contándonos con detalle cómo podemos transformar nuestro hogar en un ambiente perfecto.
rincones con encanto de Home Staging


El Home Staging es una técnica de ordenación del espacio en que vivimos ……es un nuevo camino para la comprensión del espacio que habitamos…la situación, orientación, color, características, diseño, formas y disposición de los distintos elementos en un espacio tienen un papel crucial para entender y explicar cómo afectan a nuestras vidas los ambientes que creamos.
A lo largo de las próximas semanas analizaremos uno por uno los factores a tener en cuenta para lograr la transformación del espacio deseado, “el Home Staging para vivir”… de forma que suponga una nueva base para el bienestar de sus ocupantes y que contribuya a lograr un estado de equilibrio que mejore nuestra calidad de vida tanto física como mental.
Comencemos pues con el paso previo,observaral entrar en un espacio nos dejaremos llevar por el “coup de coeur” que llaman los franceses, que podríamos traducir cómo primera impresión, y que consiste en un análisis intuitivo de las características del conjunto.
Aprender a atender a las características distintivas que nos interesan es fundamental ya que la atención y la percepción están íntimamente relacionadas y se suele atender a las cosas que interesan percibir y normalmente se perciben aquellos factores a los que se atiende.
Por ello a continuación haremos una primera toma de contacto con dichos factores:
En primer lugar, si el espacio es “conocido”, lo podemos observar como si se tratase de la primera vez o como si se tratase de un hogar, oficina o espacio perteneciente a otra u otras personas; de esta forma, los elementos decorativos personales y llamativos vamos a ser capaces de verlos desde otro punto de vista y clasificarlos, decidiendo si los dejamos o si realmente podemos prescindir de ellos (es una gran oportunidad para poner en marcha el famoso “menos es más”, podríamos decir, menos objetos y más amplitud y luminosidad…)
Tras la toma de contacto, es fácil observar el grado de limpieza y orden que impera en la habitación, así como la existencia de posibles desperfectos fáciles de reparar y que influyen de manera notable en el aspecto mostrado de cualquier espacio (nos será de gran ayuda tener a mano una libreta para ir apuntando nuestras impresiones). Además, estos factores constituyen las pautas básicas de la técnica del Home Staging y las trataremos en profundidad en próximos artículos, facilitándoos útiles trucos y valiosos consejos para conseguir la armonía del espacio tratado.
Podemos continuar analizando el uso del espacio y las necesidades derivadas del mismo. De esta forma, haremos una primera valoración sobre la correcta disposición del mobiliario existente, no sólo para que sea lo más funcional y cómodo posible para nosotros, como usuarios, sino también para pueda recorrerse fácilmente, es decir, potenciando la amplitud del mismo en la medida de lo posible.
La posición de cada mueble supone así mismo un punto importante para la luminosidad, pues en múltiples ocasiones una arbitraria colocación de los mismos nos impide sacar el máximo partido a un espacio que realmente tiene grandes posibilidades.
Por último, conocer la orientación puede resultarnos muy útil, ya que la luminosidad de una habitación con orientación norte es totalmente diferente a una con orientación sur, y la técnica a aplicar será distinta en cada caso.
Con todo ello no pretendemos asustarte!!!
No son necesarios grandes cambios estructurales, ni un gasto extra en nuestras cuentas del mes… sino más bien el cuestionarnos cual puede ser la mejor manera de redistribuir, organizar y utilizar lo que ya tenemos, con pequeños detalles o elementos que nos ayuden a lograr ese cambio sustancial que transforme, ya sea nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo, en un espacio acogedor, confortable y agradable para vivir…
En los próximos artículos iremos desarrollando todos y cada uno de estos factores, sus posibilidades, su influencia, variaciones y su aplicación directa en casos concretos para todo tipo de inmuebles, comienza la aventura del Home Staging para vivir

Begoña Jiménez Barandalla, arquitecta y especialista en Feng Shui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarnos algún comentario, pregunta o sugerencia, estaremos encantados de responderte.