viernes, 31 de agosto de 2012

Home Staging, Merchandaising visual o de presentación


 
 Mitchell Gold/Bob Williams Show Window, Palm Springs

Cuando uno ha estudiado el tema del Home staging, su historia,  trayectoria y las técnicas que emplea, se da cuenta del paralelismo que existe en este tipo de práctica y las técnicas del merchandaising tradicional.

Hace algún tiempo, en mi afán por aprender y profundizar en qué factores intervienen en la venta y cómo el ambiente y la atmosfera influyen en las costumbres de compra de las personas, me encontré con un magnífico libro de texto. Se llama  “Merchandaising. Teoría y práctica” de Díez de Castro, Landa Bercebal y Navarro García, de la editorial Pirámide. Es un libro  que habla sobre la filosofía, concepto, técnicas y práctica del merchandaising en la actualidad. Es un libro denso, para los que quieran profundizar en el tema, pero altamente recomendable.
Personalmente me ha servido para aprender muchísimas cosas sobre el merchandaising y me ha afianzado en otras muchas que ya venía empleando  en mi práctica profesional. ¡Es un mundo apasionante!

La parte que quizás a mí me ha gustado más es sin duda la del merchandaising sensorial.
Podemos por ejemplo leer en uno de sus capítulos obre las condiciones ambientales en el punto de venta. “Las investigaciones sobre el comportamiento del consumidor han demostrado que, en un proceso de compra, los clientes a la hora de tomar decisiones prestan una mayor atención a los factores intangibles (atmósfera del establecimiento) que al propio producto o servicio que van a adquirir”. Pág. 161


¡En Home Staging esto se hace más cierto que nunca! La atmósfera, el ambiente que te rodea a la hora de recorrer una casa, es básico a la hora de crear sensaciones.
En Home Staging, el producto en venta es el espacio en sí mismo, y todo el inmueble es como un inmenso escaparate con el que interactúas y que puedes experimentar por ti mismo. Todo depende de  cómo esté organizado y presentado el escaparate. En nuestro caso, el primer escaparate que verían los consumidores posibles compradores) son las fotos de venta. Si les gusta lo que ven, si les pica la curiosidad o tienen un impacto emocional sobre ellos, querrán ver más, y pedirán visitar la casa.

Por otro lado, una de las empresas que más emplea este tipo de marketing, como ya es conocido, es IKEA. Los ambientes creados en sus tiendas y el recorrido preparado para el visitante, hacen que la visita al establecimiento se convierta por sí misma en una experiencia estupenda.

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